Paciente crítico
Área Terapéutica

Paciente crítico

En las enfermedades críticas el metabolismo se caracteriza por varias fases destinadas a mantener la homeostasis, las funciones vitales y, en última instancia, la supervivencia. En general, hay tres fases que comienzan con la fase de flujo y reflujo (fase aguda), a veces seguida de una fase crónica, que precede a la recuperación.

Existen varias respuestas metabólicas a una lesión, causadas principalmente por componentes neuroendocrinos e inflamatorios/inmunes. El metabolismo puede sufrir diferentes tipos de respuestas al estrés producido por las lesiones y se caracteriza por: 

Aumento de la tasa catabólica 
La respuesta metabólica al estrés implica un catabolismo incontrolado y el desarrollo de una resistencia a las señales anabólicas, incluida la insulina. 
 
Desperdicio de masa corporal magra 
El metabolismo del estrés conduce a la resistencia a las señales anabólicas y a la consiguiente pérdida de proteína y función muscular como una importante consecuencia a largo plazo.  (4).
 
Hiperglucemia 
El estrés severo en forma de enfermedad crítica puede causar hiperglucemia en pacientes sin un diagnóstico previo de diabetes. La hiperglucemia es una respuesta común a las enfermedades agudas y a la sepsis grave, que puede dar lugar a resultados deficientes. 
 
Inflamación sistémica 
Las enfermedades críticas se caracterizan por un desequilibrio en las citoquinas pro y antiinflamatorias o por una inmunosupresión excesivamente exuberante asociada a las enfermedades reguladas por las citoquinas que afecta a los resultados.  
 
El apoyo nutricional es una parte integral de la atención a los pacientes en estado crítico. Las enfermedades críticas suelen estar asociadas a un estado de estrés catabólico en el que los pacientes demuestran una respuesta inflamatoria sistémica junto con complicaciones de aumento de la morbilidad infecciosa, disfunción de múltiples órganos, hospitalización prolongada y mortalidad desproporcionada. Se cree que la alimentación enteral temprana ayuda a atenuar la respuesta metabólica al estrés y a prevenir las lesiones celulares oxidativas. Se puede lograr una mejora en el curso clínico de una enfermedad crítica mediante la nutrición enteral temprana, la administración apropiada de macro y micronutrientes y un control glucémico meticuloso. La administración de una terapia de apoyo a la nutrición, principalmente por vía enteral, se considera una estrategia terapéutica proactiva que puede reducir la gravedad de la enfermedad, disminuir las complicaciones, reducir la duración de la estancia en la UCI y repercutir favorablemente en los resultados de los pacientes. 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidarte.
ver recursos

Suplementos nutricionales

Productos: Paciente crítico

Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.