¿Qué tener en cuenta al llegar a casa con nutrición enteral?

06 Abr 2021
Barcelona

Natalia Egea

Dietista-nutricionista pediátrica en la Unidad de gastroenterología y nutrición infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
 

En ocasiones para terminar de cubrir o cubrir completamente los requerimientos nutricionales de los más pequeños puede ser necesario utilizar soporte de nutrición enteral, siempre bajo indicación del especialista. 

Estas fórmulas o suplementos de nutrición enteral aportarán la energía y nutrientes necesarios para su edad, sexo, patología de base, etc. Se pueden tomar a través de la boca o de la sonda nasogástrica (SNG) o gastrostomía endoscópica percutánea (PEG). 

Si este es el caso de alguno de tus hijos aquí te explicamos qué se debe tener en cuenta al llegar a casa con nutrición enteral. 

1.    En primer lugar, el médico o dietista activará el circuito de nutrición enteral a domicilio o harán la receta para su recogida en farmacia, tanto de las fórmulas como de los equipos de conexión. Es importante tener claro el circuito para poder solicitar nuevamente la fórmula antes de que se termine el material. 
2.     La pauta de administración debe estar clara. Dependerá evidentemente de las indicaciones del especialista teniendo en cuenta la enfermedad de base, el estilo de vida y horarios de las ingestas, la tolerancia digestiva, etc. 
3.    Almacenar las fórmulas de nutrición en un lugar seco, a una temperatura ambiente donde no haga mucho calor. Una vez abierta la botella, reservar en la nevera bien tapada durante un máximo de 24 horas. 
4.    El seguimiento tanto de la pauta nutricional como del suministro de nutrición enteral y equipos de administración se realizará hasta que el niño ya no utilice nutrición enteral.
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.