Qué es la rehabilitación multimodal

26 Mayo 2020
Madrid
Qué es la rehabilitación multimodal

Luis Sanchez

 

Los programas de rehabilitación multimodal o recuperación intensificada después de la cirugía (o en inglés ERAS - Enhanced Recovery After Surgery) son un conjunto de medidas que se realizan en el periodo perioperatorio (es decir antes, durante y después de la cirugía), encaminadas a disminuir el estrés secundario a la agresión quirúrgica y a acelerar la recuperación de los pacientes sometidos a cirugía convencional o laparoscópica.

Estos programas generalmente incluyen intervenciones multidisciplinares (que engloban a varias especialidades médicas como anestesia, cirugía, enfermería, rehabilitación, nutrición, oncología…) y multimodales (desde varios abordajes).

¿Para qué sirve la rehabilitación multimodal?

Promovidas por el Profesor Kehlet en el año 2002, desde la Universidad de Huidover, en Dinamarca, estas medidas de actuación fueron recogidas e impulsadas en protocolos desde la sociedad internacional ERAS y desde Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (Grupo GERM) en nuestro país desde el 2008. Ambas desarrollan pautas y recursos de consenso internacional para la implementación de los Programas de rehabilitación multimodal.

Su objetivo es disminuir el estrés fisiológico que ocasionan en el cuerpo la cirugía y todos los factores que la rodean. Para ello, se recomiendan una serie de medidas que permitirán que la recuperación sea más rápida, que la estancia hospitalaria sea más corta y que la vuelta a la actividad sea más rápida que con la actuación quirúrgica estándar. Cosas tan simples como estar en casa la noche antes de la operación, poder levantarse y moverse rápidamente y un retorno a la dieta normal ayudan a reducir la respuesta del cuerpo al estrés.

¿En qué se basa la rehabilitación multimodal?

La rehabilitación multimodal se basa en dos principios.

  • Comunicación clara con el paciente

El paciente es un componente fundamental de los protocolos de rehabilitación multimodal y participa en cada paso desde la decisión de la cirugía hasta el alta. Diversos estudios demuestran que, si el paciente conoce el proceso y se involucra en el mismo, aumenta su confianza y mejora su estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y el miedo y por tanto hay un menor “estrés” del cuerpo a la cirugía. Si se encuentra más animado, su recuperación física será más rápida.

 

  • Cuidados bien estructurados y organizados

Todo el personal que participa en el proceso quirúrgico trabajará en un programa específico de acciones que se incluyen en cada etapa del proceso quirúrgico.

¿Qué pacientes se incluyen en la rehabilitación multimodal?

La rehabilitación multimodal puede aplicarse a la mayoría de los pacientes sometidos a cirugía, aunque siempre debe ser individualizada y ajustada a cada paciente. Por ejemplo, no es lo mismo una mujer joven que se somete a cirugía ginecológica que un paciente varón anciano en cirugía traumatológica o con alteración renal o hepática que puede requerir un ajuste de dosis (o eliminación) de ciertos medicamentos.

En cuanto a los centros que lo aplican, en España hay más de 30 hospitales acreditados por el grupo GERM por cumplimiento el cumplimiento adecuado de estos programas.

¿Cuales son los componentes de los protocolos de rehabilitación multimodal?

Aunque los protocolos de rehabilitación multimodal varían entre las distintas especialidades quirúrgicas e instituciones y deben adaptarse al paciente que se somete a una cirugía específica de manera individual, el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal definió una serie de pasos clave o medidas a tomar en cada una de las fases de una cirugía (preoperatoria, preoperatorio inmediato, intraoperatorio y postoperatorio).

Comprender cuál va a ser tu tratamiento, cómo te vas a sentir durante el mismo y qué puedes hacer si las cosas no salen según lo planificado, generará mayor confianza en ti mismo e influirá en tu recuperación.

Bibliografía

  • Kehlet H, Wilmore DW. Evidence-based surgical care and the evolution of fast-track surgery. Ann Surg 2008; 248:189.
  • Kehlet H, Joshi GP. Enhanced Recovery After Surgery: Current Controversies and Concerns. Anesth Analg 2017; 125:2154.
  • Joshi GP, Kehlet H. Enhanced Recovery Pathways: Looking Into the Future. Anesth Analg 2019; 128:5.
  • Grupo Español de Rehabilitación Multimodal. Grupo GERM. Guía para pacientes de cirugía que formen parte de un programa de Rehabilitación Multimodal. https://www.grupogerm.es/guia-para-pacientes-de-cirugia-como-parte-de-un-programa-de-recuperacion-avanzada/
  • Pecorelli N, Hershorn O, Baldini G, et al. Impact of adherence to care pathway interventions on recovery following bowel resection within an established enhanced recovery program. Surg Endosc 2017; 31:1760.
  • Aarts MA, Rotstein OD, Pearsall EA, et al. Postoperative ERAS Interventions Have the Greatest Impact on Optimal Recovery: Experience With Implementation of ERAS Across Multiple Hospitals. Ann Surg 2018; 267:992.
  • Nilsson U, Gruen R, Myles PS. Postoperative recovery: the importance of the team. Anaesthesia 2020; 75 Suppl 1:e158.
  • Brady M, Kinn S, Stuart P. Preoperative fasting for adults to prevent perioperative complications. Cochrane Database Syst Rev 2003; :CD004423.
  • Amer MA, Smith MD, Herbison GP, et al. Network meta-analysis of the effect of preoperative carbohydrate loading on recovery after elective surgery. Br J Surg 2017; 104:187.
  • Chou R, Gordon DB, de Leon-Casasola OA, et al. Management of Postoperative Pain: A Clinical Practice Guideline From the American Pain Society, the American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine, and the American Society of Anesthesiologists' Committee on Regional Anesthesia, Executive Committee, and Administrative Council. J Pain 2016; 17:131.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.