Preguntas y respuestas sobre las Nutrición Enteral en casa

06 Abr 2021
Barcelona

Natalia Egea

Dietista-nutricionista pediátrica en la Unidad de gastroenterología y nutrición infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

1.   ¿Cómo almacenar en casa las fórmulas de nutrición enteral? 

Una vez lleguen las fórmulas a casa, debes almacenarlas en un lugar seco y a temperatura ambiente (un armario suele ser la mejor opción). Una vez abiertas, si son liquidas, se deben guardar en la nevera hasta un máximo de 24 horas. Si son en polvo, se pueden almacenar igualmente en un armario con la lata bien tapada o el sobre bien cerrado. Eso sí, una vez abierto se deben seguir las instrucciones de caducidad del fabricante. 

2.   ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes con las sondas?

Las complicaciones más frecuentes suelen ser mecánicas, de desplazamiento de la sonda, obstrucción, retirada involuntaria de la sonda, o complicaciones gastrointestinales como vómitos, diarrea o estreñimiento por mala tolerancia de la fórmula. En cualquier caso, se debe consultar siempre al equipo médico y de enfermería cuando se produzca alguna complicación.

3.    ¿Qué cuidados debe tener la boca y la nariz un niño que lleva una sonda nasogástrica?

Si el niño colabora, se puede mover diariamente la sonda nasogástrica, haciéndola rotar sobre sí misma para evitar irritaciones. En caso contrario, se debe hacer cuando sea necesario, bien por suciedad o por estar el esparadrapo o la tirita fijadora despegados. Limpiar los orificios nasales una vez al día, como mínimo, con un bastoncillo de algodón humedecido en agua y cuidar la higiene bucal. 

4.    ¿Qué hacer si se obstruye la sonda?

Se puede pasar agua tibia con la ayuda de una jeringa. Para evitar las obstrucciones, después de cada toma de alimentos y medicamentos no olvidar pasar agua por la sonda.

5.    ¿Cómo colocar al niño cuando va a alimentarse por sonda?    

Lo ideal es colocar al niño de la forma más fisiológica posible. Si no puede estar sentado se debe colocar en posición de 30- 45º. La posición tumbada favorece al reflujo y en alguno casos vómitos o náuseas. 

6.    ¿Qué hacer si durante la toma vomita?

Debes para la alimentación, esperar entre 1 y 2 horas y reanudar cuando veas que se encuentre mejor, iniciando a una velocidad más lenta e ir aumentado progresivamente hasta la tolerancia habitual. Si vomita en cada toma consultar con el médico.

7.    Si mi hijo no come por boca, ¿debo limpiarle los dientes?

Sí, dos veces al día. Se puede hacer con un cepillo y un poco de pasta dentífrica apta para niños si se sabe lavar los dientes. Si no, también se puede mojar un poco el cepillo con solución bucal infantil para limpiarle los dientes después.  

8.    ¿Puedo pasar comida triturada por la sonda nasogástrica?

No, por la sonda solamente se debe pasar agua, medicamentos, leche materna o leche adaptada y fórmulas de nutrición enteral, a no ser, claro, que el médico indique lo contrario. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.