Malabsorción ¿qué es y qué enfermedades pueden producirla?

26 Mayo 2020
Madrid
Malabsorción ¿qué es y qué enfermedades pueden producirla?

Olalla Rubio

 

La malabsorción intestinal es una alteración en la digestión de los alimentos o en el transporte de los nutrientes a través de las células intestinales (enterocitos) que provoca que los nutrientes no sean capaces de llegar adecuadamente a la sangre.

Normalmente los alimentos se digieren y los nutrientes (las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) se absorben al torrente sanguíneo, principalmente en el intestino delgado, pero cuando se produce un trastorno que Interfiere en la digestión de los alimentos o en la absorción de los nutrientes esto no ocurre así dando lugar a la aparición de la malabsorción.

Puede ser global, con alteración de la absorción de casi todos los nutrientes, o selectiva (aislada), con malabsorción de un solo nutriente y puede aparecer en el momento del nacimiento (malabsorción primaria o congénita) o en la edad adulta (adquirida). Depende de la enfermedad de base que la provoque.

Existen muchas enfermedades que pueden producir malabsorción. Algunas de ellas son:

  • Enfermedades intestinales: enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, intestino corto, tuberculosis intestinal, cirugía intestinal, enteritis por radioterapia.
  • Enfermedades pancreáticas: pancreatitis crónica, fibrosis quística, cirugía pancreática.
  • Enfermedades gástricas: gastritis atrófica, cirugía gástrica.
  • Enfermedades hepáticas y biliares: cirrosis hepática, cirrosis biliar primaria, obstrucción biliar tumoral.
  • Enfermedades sistémicas: insuficiencia cardíaca congestiva, hipotiroidismo, enfermedades inmunológicas (por ejemplo, esclerodermia).

 

imagen 5

Imagen: Absorción de los nutrientes en el tubo digestivo. Extraída de “Evaluación de la absorción y metabolismo intestinal P. P. García Luna y G. López Gallardo. Nutr Hosp. 2007;22(Supl. 2):5-13 ISSN 0212-1611”.

Además de los fármacos para tratar la enfermedad de base que que produce la malabsorción, el tratamiento nutricional, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario también es fundamental. Servirá para reducir la diarrea, ayudar a controlar los déficits de nutrientes y mejorar el estado nutricional del paciente en caso de que haya perdido peso.

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.