SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Importancia de la evaluación nutricional antes de una cirugía bariátrica

31 Mayo 2022
Barcelona

PhD. Violeta Moizé Arcone

Dietista en el Hospital Clínic de Barcelona.

La prevalencia de obesidad en España ha aumentado de forma considerable y con ella, el riesgo de presentar enfermedades asociadas, como diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular, así como otras enfermedades que afectan a la calidad de vida de las personas que la presentan. 

Paralelamente al aumento del número de personas que presentan obesidad, también ha aumentado el número de cirugías de la obesidad en España y los centros en los que se practican. 

¿Qué es una cirugía bariátrica? 

La cirugía de la obesidad, conocida clínicamente como cirugía bariátrica (CB), es una técnica eficaz en el tratamiento de la obesidad para un grupo cuidadosamente seleccionado de pacientes. 

Objetivos: 

  • Alcanzar importantes pérdidas de peso (tras el primer año de la cirugía se puede llegar a perder alrededor del 50% de exceso de peso). 

  • Mejorar significativamente las complicaciones metabólicas y sociales asociadas a la obesidad. 

Sin embargo, debemos también considerar que la cirugía bariátrica requiere una cuidadosa evaluación pre-quirúrgica y un seguimiento posquirúrgico de por vida. 

La evaluación debe llevarla a cabo un equipo multidisciplinario, que contemple la valoración de los siguientes aspectos de la persona candidata a CB, aspecto nutricional, psicológico y una evaluación quirúrgico-anestésica.  

Objetivos de la primera evaluación 

  • Informar al paciente sobre el tratamiento al que va a someterse. 

  • Disminuir los riesgos quirúrgicos y no quirúrgicos. 

  • Mejorar los resultados de la cirugía a largo plazo en cuanto a pérdida de peso.  

  • Conocer aspectos relevantes que permitan individualizar la pauta alimentaria a lo largo del proceso. Incluyendo una evaluación del patrón alimentario, conocer intentos previos de pérdida de peso, conocer las preferencias y aversiones alimentarias, la organización familiar de las comidas (compra de alimentos, planificación y elaboración de los menús) y valoración nutricional mediante parámetros de determinación analítica. 

 En este contexto, es importante considerar que los candidatos a CB presentan déficits nutricionales, que de no identificarse y tratarse podrían intensificarse tras la CB. 

Tras las primeras aproximaciones el personal clínico ha detectado deficiencias nutricionales que suelen ser las más frecuentes en este tipo de pacientes, entre ellas destacan: el déficit de vitamina D, hierro, acido fólico, vitamina B1, vitamina B12, y zinc.  

Factores que promueven estas deficiencias nutricionales 

  • Dietas desequilibradas y demasiado restrictivas. 

  • Falta de un patrón nutricional estable durante varias etapas de la vida de una persona. 

  • Falta de educación dietético-nutricional. 

  • Factores sociales. 

  • Trastornos del comportamiento alimentario u otras enfermedades asociadas.  

Resumen 

Con la finalidad de amortiguar el impacto post CB, es importante evaluar y preparar al paciente precozmente y corregir los déficits nutricionales detectados mediante una suplementación nutricional adecuada.  

Bibliografía

  1. Freisling H, Elmadfa I, Schuh W, Wagner KH. Development and validation of a food frequency index using nutritional biomarkers in a sample of middle-aged and older adults. J Hum Nutr Diet. 2009;22(1):29-39. 
  

  1. Fried M, Hainer V, Basdevant A, Buchwald H, Deitel M, Finer N, et al. Inter- disciplinary European guidelines on surgery of severe obesity. Int J Obes (Lond). 2007;31:569-77. 
  

  1. Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. CLINICAL PRACTICE GUIDELINES FOR THE PERIOPERATIVE NUTRITION, METABOLIC, AND NONSURGICAL SUPPORT OF PATIENTS UNDERGOING BARIATRIC PROCEDURES - 2019 UPDATE: COSPONSORED BY AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS/AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY, THE OBESITY SOCIETY, AMERICAN SOCIETY FOR METABOLIC & BARIATRIC SURGERY, OBESITY MEDICINE ASSOCIATION, AND AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGISTS - EXECUTIVE SUMMARY. Endocr Pract. 2019;25(12):1346‐1359. doi:10.4158/GL-2019-0406 

  1. Moizé V, Deulofeu R, Torres F, de Osaba JM, Vidal J. Nutritional intake and prevalence of nutritional deficiencies prior to surgery in a Spanish morbidly obese population. Obes Surg. 2011;21(9):1382‐1388. doi:10.1007/s11695-011-0360-y  

  1. Salas-Salvadó J, Rubio MA, Barbany M, Moreno B, y Grupo Colaborativo de la SEEDO Consenso SEEDO 2007 Para La Evaluación Del Sobrepeso Y La Obesidad Y El Establecimiento De Criterios De Intervención Terapéutica.. Med Clin (Barc). 2007;128:184-96. 
 

  1. Tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Recomendaciones de la SECO para la práctica de la cirugía bariátrica (Declaración de Salamanca). Cir Esp. 2004;75:312-4. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.