Hacer la compra sin gluten

06 Abr 2021
Madrid

Dra. Raquel Vecino

Pediatra especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica en Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Hacer la compra de productos sin gluten para una familia con alguno de sus miembros celiaco o con alguna otra patología en la que sea necesario seguir una dieta estricta sin gluten convertir en un auténtico reto. En una dieta sin gluten sabemos que hay que evitar cereales como el trigo y derivados, la cebada, el centeno y la avena, pero hay muchos productos en el mercado que contienen gluten sin que se sospeche a priori.  Lo más fácil es tener claro, por un lado, la lista de alimentos frescos permitidos y, por otro, aprender a elegir adecuadamente alimentos procesados sin gluten. 

Lista de alimentos frescos permitidos 
Hay muchos alimentos que naturalmente no contienen gluten y que pueden ser parte de una dieta saludable:
- Huevo
- Leche
- Frutas
- Verduras y hortalizas
- Frutos secos en su forma natural (no procesados)
- Carnes no procesadas
- Pescados
- Harinas y cereales sin gluten:
- Arroz
- Soja
- Maíz 
- Sémola
- Tapioca (mandioca)
- Quinoa 
- Amaranto    Arrurruz
- Alforfón
- Lino
- Mijo
- Sorgo
- Teff

Lista de alimentos procesados sin gluten

En el mercado actualmente se pueden encontrar una amplia variedad de productos procesados “sin gluten” que sustituyen a aquellos que habitualmente están elaborados con cereales con gluten. Para evitar confusiones hay que seguir 3 pasos al leer el etiquetado:

1) Evitar todos aquellos productos en lo que entre los ingredientes se encuentren los clásicos cereales con gluten u otros en cuya producción se pueda incluir gluten:

-Cereales (sin especificar)
-Harina (sin especificar)
-Fécula
-Proteína vegetal texturizada (o PVT)
-Hidrolizado de proteína
-Espesantes
-Condimentos
-Aromas
-Levadura
-Extracto de levadura
-Jarabe o extracto de malta
-Maltodextrina
-Sémola o semolina
-Fécula de fibra    -Amiláceos (sin especificar)
-Almidones (sin especificar)
-Almidones modificados:
E-1404 (Almidón oxidado). 
E-1412 (Fosfato de dialmidón). 
E-1414 (Fosfato acetilado de almidón). 
E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón). 
E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón). 
E-1410 (Fosfato de monoalmidón). 
E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón). 
E-1420 (Almidón acetilado). 
E-1440 (Hidroxipropil almidón). 
E-1450 (Octenil succinato de almidón).

2)  Buscar los sellos que certifican que son aptos para celiacos. 
Hay que tener en cuenta que no son obligatorios para las empresas por lo que no están en todos los productos sin gluten, pero si aparecen es una forma de asegurarse de que el producto no sobrepasa el límite de gluten apto para celiacos (cantidad inferior a 20 ppm). 

-Sello “Controlado por FACE”
La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) concede la certificación con esta marca de garantía a los productos elaborados por un fabricante tras verificar que contienen niveles de gluten inferiores a 10 ppm. Este sello supone un distintivo de calidad y seguridad para el celiaco consumidor. 

-Sello “Espiga Barrada” o Sistema de Licencia Europeo
La AOECS (Asociación de Celiacos Europeo) regula la concesión de este sello internacional a los productos de los fabricantes a través de sus asociaciones miembro, en España concretamente a través de la FACE. Los productos certificados contienen una cantidad de gluten inferior a 20 ppm. Para que sea válido el sello debe de figurar acompañado siempre con el número de registro concedido por la asociación (XX: código del país; YYY: código de la empresa; ZZZ: código del producto). En los productos aptos para celiacos que contienen avena además se acompañara de la leyenda AVENA u OATS (producto que contiene avena certificada). 


Anagrama de la FACE (contenido gluten inferior a 10 ppm)    

Anagrama internacional de la Espiga Barrada (contenido gluten inferior a 20 ppm)

-Sellos “Sin gluten” 
Algunas marcas comerciales han creado sus propios sellos con esta declaración. En este caso son las propias empresas las que analizan sus productos, que deben ser aptos para celiacos por tener un contenido en gluten inferior a 20 ppm.  

3) En el caso de la dieta sin gluten para pacientes celiacos no se deben adquirir productos con etiquetado que sugiera que pueda contener trazas con gluten. Las etiquetas con leyendas tipo “muy bajo contenido en gluten” o “adecuados para personas con intolerancia al gluten” tampoco son seguras para pacientes celiacos. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.