Cómo integrar al paciente con disfagia en las comidas familiares

18 Dic 2020

ADENYD 
Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética 
 

Dada la prevalencia de la dificultad para tragar alimentos y líquidos en personas con enfermedades neurológicas (ACV, Alzheimer…) y de mayor edad, son muchas las familias que a diario deben elaborar un plato triturado diferente al del resto de la familia para que esa persona pueda comer. Este problema, aparentemente sin importancia, convierte la alimentación de estas personas en una tarea difícil y compleja debido al esfuerzo adicional que suponen tener que elaborar diariamente un triturado diferente.

Conscientes de esta dificultad, un grupo de enfermeras del grupo NURSE -grupo de trabajo que forma parte de ADENYD (Asociación de enfermeras de Nutrición y Dietética) y que desarrolla su actividad profesional en las Unidades de Nutrición de los Hospitales Reina Sofía (Córdoba), San Cecilio (Granada), Complejo Hospitalario de Jaén, Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Valme (Sevilla), Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y Hospital Regional (Málaga)- , junto a algunas enfermeras docentes de las facultades de Medicina y Enfermería de la UCAM (Universidad Complutense Madrid) y de la UCO (Universidad Córdoba), decidieron elaborar un libro: “Tengo disfagia, pero como en familia” que os invitamos a descargar de manera gratuita a través de este enlace.

El reto del libro era el de proponer recetas adaptadas y calibradas que garantizaran un adecuado aporte nutricional para las personas en riesgo de desnutrición, que fueran seguras y eficaces durante la deglución y que mantuvieran sabores y olores conocidos. De esta manera comer es seguro, se cubren las necesidades nutricionales y además la comida es agradable al paladar, con lo que estas personas podrán disfrutar más de las comidas, sentarse a la mesa con el resto de la familia y tomar los mismos menús, pero adaptados. Es muy frustrante percibir los aromas de una comida habitual, que gusta y no poder saborearla.  

Todos los platos, ha sido elaborados previamente por cada autor para garantizar que la adaptación (con o sin espesante) sea segura. 
Los contenidos que se pueden encontrar en este libro incluyen: recetas de platos tradicionales modificados (bebidas, primeros platos, segundos, postres) y recomendaciones para utilizar el espesante, tipos de espesantes, medidas posturales, ejercicios para mejorar la disfagia, hidratación, etc. 
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.