Dieta oral en pacientes con disfagia – Aporte calórico y proteico

21 Dic 2020

¿Qué alimentos elegir para que la alimentación modificada tenga suficiente aporte de energía (calorías) y proteínas? Hay un aspecto clave en todo esto y es que no se trata de aumentar el tamaño de los platos, se trata de aumentar el aporte de nutrientes sin que se coma más cantidad de alimento, es decir aumentar la densidad nutricional de la dieta. 

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos de disfagia la dieta tiene que servirse triturada, ya sea en puré, pudding o pasteles de carne o pescado, aquí van algunos consejos para aumentar el aporte calórico de la alimentación:

-    Añadir mantequilla o mermelada a las galletas trituradas que vayas a añadir a la leche 
-    A los postres lácteos se les puede añadir cacao en polvo, miel, etc.
-    En los batidos de frutas incluye leche entera y fruta en almíbar.
-    Cuando hagas purés, antes de triturarlos, añada pan frito o tostado, tomate frito, frutos secos en polvo, etc.
-    Si puede comer carne y pescado muy picados añada salsas (salsa verde, mayonesa, salsa rosa, etc.) ya que favorece su deglución. 

La importancia de asegurar un correcto aporte proteico con la dieta se basa en la necesidad de mantener e incluso aumentar la masa muscular de este tipo de pacientes ya que una baja masa muscular tiene efectos negativos como tener menor tolerancia a los tratamientos médicos o empeorar la calidad de vida.

Además de aumentar el aporte calórico en este tipo de pacientes aumentar el aporte de proteínas también es importante. Deben formar parte de todas las comidas principales (comida y cena) aunque en los pacientes con disfagia sea muy difícil lograr una textura que resulte apetecible con la cantidad de alimento proteico (125-150 g, 1-2 huevos) necesaria. 

Así, será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para aumentar el aporte proteico de la alimentación:

-    Usar leche entera o rica en proteínas añadiendo leche en polvo desnatada tanto en desayuno como en los purés. 
-    En los purés poner quesitos, frutos secos molidos, leche en polvo desnatada o claras de huevo. A la hora de triturar se puede sustituir el agua de cocción por leche entera templada. 
-    A los batidos de frutas puedes añadirles leche, yogur y frutos secos molidos.

Todas estas recomendaciones van dirigidas a mejorar el estado nutricional y a preservar o aumentar la masa muscular para ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, tu calidad de vida. 

Foto de Comida creado por valeria_aksakova - www.freepik.es
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.