Nutrientes que favorecen una correcta higiene oral
01 Oct 2021
Canarias
Dra. Yomara Batista Guerra
Logopeda del Servicio Canario de Salud. Experta en Neurorehabilitación, disfagia y rehabilitación de la voz.
La boca es la entrada principal a nuestro cuerpo, por lo que el estado en la que se encuentre va a repercutir en la salud integral. Cuando cuidamos la salud bucodental estamos cuidando nuestra salud general. Una cavidad oral sana es aquella que presenta labios hidratados, encías rosadas y distendidas, mucosa bucal húmeda, dientes limpios y alineados, sin falta de piezas con buena sujeción a la encía y una lengua hidratada sin restos de placa blanca.
Existen signos de alerta de una boca insana como encías enrojecidas, mal aliento, boca seca, heridas, sangrado de encías, caries, placa bacteriana y cálculo.
El paciente con disfagia con falta de eficacia en la deglución puede llevar asociada una situación de desnutrición y deshidratación que no sólo influye y perjudica a su salud general sino también a su salud oral.
Proporcionar a nuestro cuerpo alimentos de forma frecuente que posean los nutrientes necesarios para fortalecerlo va a beneficiar que presentemos una boca más sana unida a una correcta higiene oral. Por ello, mantener una dieta equilibrada es un factor clave que influye de forma directa en la protección de nuestra cavidad oral.
Los nutrientes y alimentos que favorecen el buen estado de nuestra boca son:
-
Calcio: fundamental para tener unos dientes fuertes y sanos que favorecerán una adecuada masticación y trituración de los alimentos; lo que facilitará la eficacia del proceso deglutorio. Lo encontramos en quesos, cervezas, garbanzos, almendras, etc.
-
Flúor: consumido de forma moderada protege de la aparición de caries y refuerza el esmalte. Las sardinas, el pollo, las cebollas y las lentejas son algunos de los alimentos que contienen este mineral.
-
Fósforo: protege y reconstruye el esmalte dental. Se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, marisco, nueces y huevos.
-
Vitaminas: ayudan a mantener sanas las encías y mucosas de la boca además de mineralizar el esmalte de los dientes y mantener el ph de la saliva. También previene la boca seca y ayuda a cicatrizar rápidamente cualquier herida en la boca. Hay multitud de alimentos que contienen estas vitaminas, como las frutas, los lácteos, así como las verduras y las carnes.
-
Agua: ayuda a mantener la humedad estable de la boca y estimular la producción de saliva. La saliva es un protector natural compuesto en un 99% de agua que contribuye al control de la colonización de bacterias y hongos, lubrica la boca, humedece los labios, lucha contra las caries, ayuda a nuestros dientes a la masticación y a la lengua en la elaboración y propulsión del bolo pudiendo ingerir los alimentos con mayor facilidad. Recuerda que alimentos como el melón, la sandía y la piña contienen gran cantidad de agua.
Existen algunos alimentos y bebidas que son agresivas para tu boca como los dulces, las bebidas azucaradas, el café, el té, las salsas como el vinagre y el kétchup, los cítricos, el alcohol, etc. Esto no significa que debas sacarlos de tu dieta pero, si reducir su consumo y realizar un adecuado cepillado después de su ingesta.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más