Causas de la resistencia a la insulina
29 Abr 2021
Murcia
Dra. Fátima Illán
Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Morales Meseguer y presidenta de la Sociedad Murciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición .
Aunque la causa de la resistencia a la insulina(RI) todavía no está totalmente establecida, se acepta que existe un componente genético (no modificable), sobre el cual actuaría el medio, principalmente relacionado con el estilo o forma de vida, factores que pueden ser modificados para disminuir o evitar su aparición.
La RI está fuertemente asociada a la obesidad abdominal, al sedentarismo y a dietas poco saludables.
Posibles causas de la RI
- Factores genéticos en el que intervienen varios genes (poligénico): se han descrito algunas anomalías genéticas que pueden dar pie a alteraciones en los receptores de la insulina.
- Obesidad: existe una estrecha relación entre los depósitos de grasa, especialmente en el abdomen y la RI. En la obesidad existe un aumento de ácidos grasos y de diferentes factores proinflamatorios, ambos actúan impidiendo la acción de la insulina y son responsable del desarrollo de la RI.
- Dieta: el exceso de calorías, grasas saturadas y azúcares refinados de la dieta origina un aumento de ácidos grasos y un acúmulo de metabolitos lipídicos proinflamatorios que inhiben la acción de la insulina.
- Sedentarismo: la falta de actividad física está relacionada con el aumento de grasa corporal, mientras que la práctica habitual de ejercicio físico evita su aparición.
- Algunos fármacos: el ejemplo más representativo lo constituyen los corticoides que son utilizados en el tratamiento de numerosas enfermedades y pueden originar la aparición de la RI en tratamientos crónicos.
¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?
La existencia en una persona de obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia e hiperglucemia pueden ser debidas a una posible RI. La sospecha clínica, la medición simultánea de los niveles en sangre de insulina y glucosa sirven para calcular diferentes índices de insulinorresistencia. Entre ellos destaca el índice HOMA, por su sencillez y gran utilidad clínica para establecer el diagnóstico de RI.
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más